Adquisición de competencias digitales. De #Colfisio2.0 a #Endima14

Colfisio2.0 - Endima14

 

Todo lo que rodea a las jornadas de enfermería digital (#Endima14) que se van celebrar la semana que viene en Málaga, me resulta tremendamente familiar. Vengo observando desde una cierta distancia la preparación del evento, como ha surgido, cómo se va a desarrollar, lo que puede suponer en un futuro para muchos profesionales del mundo de la enfermería, y veo constantemente el paralelismo con la jornada de fisioterapia y redes sociales (#Colfisio2.0) que organizó mi colegio profesional hace ya casi 2 años.

Al igual que en #Endima14, en #Colfisio2.0 (bueno, realmente el hashtag correcto es sin el punto, ya que twitter no los reconoce, pero lo utilizo aquí para enfatizar que nos referimos a redes sociales) la idea surgió de una grupo de fisioterapeutas que le escribieron una carta al presidente del colegio proponiéndole una jornada en la que se animase a todos los colegiados a subirse al carro de los nuevos entornos (on-line) de comunicación con los pacientes y entre los mismos profesionales. Al igual que ahora ha hecho Juan Antonio Astorga, en su día Miguel Villafaina se movilizó rápidamente poniendo a disposición de aquellos profesionales los medios de los que el colegio disponía para montar un evento acorde a lo que las circunstancias y el momento en cuestión requerían. El resultado: un éxito de participación con más de 100 inscritos y llegando a ser trending topic nacional (o tendencia si lo queréis decir en román paladino) durante más de 8 horas aquel 10 de Noviembre de 2012. Bien es cierto que alcanzar un #TT en aquella época en la que las televisiones aún no se habían subido al carro de Twitter era bastante más fácil que ahora, pero con todo y con eso podemos considerar un gran éxito lo que conseguimos aquel día en Granada.

Recuerdo que, al igual que ahora con #Endima14, en #Colfisio2.0 se creó un grupo interesante de trabajo formado por profesionales comprometidos con su profesión, con el avance de esta y con un ánimo de llevarla a la vanguardia de las profesiones sanitarias, subiéndose, como no podía ser de otra manera al tren de las nuevas tecnologías y asumiendo los nuevos paradigmas de la comunicación con el paciente y entre profesionales a través de la adquisición de las competencias digitales necesarias para esta tarea.

La jornada de la semana que viene tendrá (al igual que tuvimos hace 2 años) momentos para hacer un poco de Networking; para “desvirtualizar” a esos tuiteros a los que seguimos desde hace tiempo, para poder hacer el camino a la inversa y pasar del 2.0 a 0.0 y trabajar la parte más “humana” y menos “virtual” del evento en particular y de nuestra profesión en general.

Dejando a un lado estos paralelismos y enfocando mi mirada hacia un pensamiento mucho más profundo, seguro que a más de uno se le habrá pasado por la cabeza la tan temida pregunta ¿y qué pasará después de #Endima14?. Pues aquí es donde viene lo mejor de todo. Si se mantienen los paralelismos con #colfisio2.0 probablemente tengáis la sensación que mucho tuvimos entonces de que “Esto ya no lo para nadie…”

Un momento de la mesa redonda de blogueros que moderé en Colfisio2.0

Un momento de la mesa redonda de blogueros que moderé en Colfisio2.0

Dos años después de aquel evento que cambió la manera de ver nuestra profesión, hay compañeros (bueno, para mí ya son amigos además de compañeros) que gracias a utilizar estos nuevos entornos de comunicación han pasado del anonimato a ser líderes de opinión, a ocupar puestos en juntas de gobierno de sus respectivos colegios profesionales, a ser llamados para dar clases en distintas universidades, a dar conferencias en congresos de índole internacional, a ocupar cargos directivos en sociedades científicas… En definitiva, a un desarrollo profesional que probablemente hubiera sido impensable (o inalcanzable en tan corto periodo de tiempo) hace apenas 5 o 10 años.

La adquisición de competencias digitales en nuestro trabajo diario es algo tan necesario que tarde temprano (en este caso más temprano que tarde) va a terminar cayendo por su propio peso. Las herramientas 2.0 en los entornos profesionales en salud no son el futuro, son el presente. Como decía Esteban Romero Frías en unas jornadas de comunicación en red a las que fui invitado como ponente en la UMA el año pasado “dentro de muy poco el Friki será aquel que no sepa utilizar las herramientas 2.0” es decir, que se van a dar por supuestas (como a día de hoy se nos da por supuesto el inglés, las matemáticas, la literatura o la historia) esas habilidades digitales y la implementación de las mismas en nuestro trabajo diario.

Y lo mejor de todo esto es que yo voy a tener la suerte de ser un privilegiado espectador en primera fila de este segundo punto de inflexión, esta vez de una profesión hermana como es la profesión enfermera. Muchas gracias por contar conmigo y… ¡nos vemos en #Endima14!

4 thoughts on “Adquisición de competencias digitales. De #Colfisio2.0 a #Endima14

  1. Muy buenos recuerdos de #Colfisio20 y de todo lo que vino después. Fue un momento muy importante para muchos, donde comenzaron muchas cosas.

    Me encantaría poder colarme también en #Endima14, me conformaré con seguirlo por las redes, esa gran ventaja del 2.0 en la información entre profesionales sanitarios 😉

    ¡Saludos!

  2. Pingback: Aprendizaje depurado... Content curation

  3. Pingback: Sé lo que hicisteis en #MFLColfisio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *