Aterrizando en Facebook. Planificación estratégica en redes sociales

La verdad es que nunca le había dedicado un post a ninguna red social en concreto, así que aprovechando que he escrito sobre Facebook en la revista de @Colfisio “Fisioterapia Andaluza”, de la que soy coordinador de contenidos, me traigo también el tema a este blog. Para los que querias leerlo en su formato original aquí os lo dejo (página 35).

Una de las principales claves a la hora de llevar a cabo una buena estrategia de comunicación en cualquier organización es haber realizado una planificación estratégica adecuada, valorando por adelantado los pros y los contras de cada canal, el publico objetivo al que nos dirigimos, las posibles interacciones con este público y sus beneficios para la organización… Como ya sabéis los que leéis normalmente este blog suelo basarme en mis experiencia personales a la hora de escribir, así que aquí tenéis cómo nos ha ido en el ICPFA en nuestro aterrizaje en Facebook:

“Desde que comenzamos nuestra andadura como miembros de esta junta de gobierno, en el área de comunicación tuvimos clara la necesidad, no sólo de continuar con las estrategias que se estaban llevando a cabo en la difusión de contenidos, sino de implementar nuevos canales y formas de comunicación con nuestros colegiados. Tras remodelar la web del colegio y hacerla más accesible a dispositivos móviles a través de un diseño responsivo y después de abrir un segundo canal de youtube, exclusivo para contenido científico (con ponencias en jornadas y congresos) para diferenciarlo del resto de material audiovisual, abrir nuestra fan page de Facebook ha sido nuestro último reto.

No os voy a negar que era un gran paso en cuanto a lo que a comunicación se refiere y que nos daba mucho respeto no ser capaces de responder a las expectativas que podíamos generar. Aterrizar en una red que actualmente tiene más de 1.650 millones de usuarios (un 22% de la población mundial, y un 55% de la que tiene acceso a internet en 2015) siempre es un reto. Por otro lado suponía tener la posibilidad de utilizar un altavoz inmejorable para comunicarnos con nuestros colegiados y con el resto de fisioterapeutas en general. Era también una inmejorable oportunidad para llegar a todos esos fisioterapeutas cuya única actividad 2.0 era la de Facebook (¿quién no tiene hoy día un perfil de Facebook?). Así mismo, nos preocupaba mucho la respuesta que podíamos recibir tanto de nuestros colegiados, como del público en general… Para los que os gusten los cómics le voy a tomar prestada una frase al famoso Spiderman: “tener un gran poder implicar también una gran responsabilidad”. Y es verdad. Nosotros comunicamos como institución y por lo tanto debemos ser un referente para nuestros colegiados y para la sociedad en general, e íbamos a empezar a utilizar un medio cuyas posibilidades son inmensas… es normal que tuviésemos un poco de vértigo. También nos preocupaba la posibilidad de vernos expuestos a la acción de trolls y de perfiles agresivos en las redes (que haberlos háilos, como las meigas); pero por otro lado entendíamos que era un ejercicio de transparencia necesario vernos expuestos a la crítica de nuestros colegiados, pues creemos que ese es el mejor camino para mejorar aquellas cosas que estemos haciendo de manera errónea.

La verdad es que tan solo 6 meses después de haber empezado nuestra actividad en Facebook ya podemos decir que la experiencia está siendo todo un éxito. Nuestras publicaciones impactan normalmente en más de 1000 perfiles cada una, llegando incluso a tener noticas como la campaña de higiene postural en los colegios del pasado mes de Septiembre que han impactado en más de 25.000 personas y que se ha compartido más de 650 veces. Actualmente tenemos seguidores no solo de nuestra comunidad autónoma, sino también a nivel tanto nacional, como internacional teniendo seguidores incluso en Sudamérica y otros puntos de la geografía mundial. Nos hemos posicionado como el 4º colegio de fisioterapeutas en número de seguidores a nivel nacional (1984 fans en el momento de escribir este artículo) y vamos camino de ponernos en la 3º posición con un crecimiento superior al 2% desde el inicio de nuestra andadura en Facebook. Todo esto ha aumentado significativamente el tráfico y el número de visitas a nuestra web, lo que significa que nuestro mensaje cada vez le llega a más gente (no sólo fisioterapeutas, sino población en general que desconoce los beneficios que la fisioterapia puede tener en su salud). Y lo mejor de todo… este impacto y aumento de la visibilidad lo hemos conseguido a coste 0 (a día de hoy no hemos invertido ni un solo € en campañas para aumentar nuestra visibilidad en Facebook).

Otra de las cosas más interesantes que hemos observado es la gran interacción con nuestros colegiados (es decir, con vosotros), que nos dais vuestra opinión en tiempo real de las cosas que os gustan y las que no, de aquellas con las que estáis conformes y aquellas con las que no, generándose interesantes debates entre colegiados o entre éstos y la institución, que nos ayudan a tomar las decisiones más convenientes para todos los fisioterapeutas andaluces.

A través de mensajes privados de Facebook nos han llegado denuncias de intrusismo, consultas, información sobre cursos y jornadas que organizan nuestros colegiados… respondiendo a todas esas cuestiones en un tiempo récord y llegando actualmente a tener el distintivo verde de “nivel alto de respuesta” en nuestra fan page que indica que nuestro tempo medio de respuesta es inferior a los 5 min.

Gracias a este aterrizaje en Facebook nos seguimos consolidando como una referencia en comunicación a nivel nacional, no solo entre los colegios de fisioterapeutas, sino para otras organizaciones profesionales que se miran en nuestro espejo y que consultan regularmente con nosotros sobre sus estrategias de comunicación.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *