Churriterapia… Pero de la buena. Innovación en el modelo de negocio

Para los de mi gremio, el término “churriterapia” tiene una clara connotación despectiva. Si estuviera recogido este término en el “Diccionario enciclopédico de ciencias de la salud” seguro que tendría dos acepciones:

Churriterapia; 1) Dicese de aquel fisioterapeuta que realiza un tratamiento que es un “churro” por su mala calidad, carente de razonamiento clínico y sin prestar la debida atención a todos los aspectos que rodean a la patología del paciente desde una perspectiva bio-psico-social. 2) También referente a aquel fisioterapeuta que trata a sus pacientes como el que hace “churros”, de una manera mecánica y a todos de la misma manera, sin atender a las particularidades de cada paciente, su patología y sus circunstancias.

Pero… ¿qué pasaría si os dijera que existe una churriterapia de la buena? Seguro que como poco ya os dado motivos para que leáis un par de párrafos más de esta entrada.

Hay un sitio al que vamos en familia a tomar chocolate con churros cerca de casa: “El Artesano”. Es un sitio agradable, con el bullicio propio de los bares de barrio y donde hacen unos churros tejeringos para chuparse los dedos. El personal es muy agradable, eficiente y entregado a su trabajo. Incluso tiene sus peculiaridades, como ese camarero de origen extranjero con rostro serio y mirada impertérrita, que hacen del negocio lo que hoy se denominaría “un lugar con encanto” (se rumorea por el barrio que es un antiguo agente del KGB, e incluso hay quien dice que alguna vez lo han visto sonreír…). Cristina, la gerente, mujer de armas tomar pero de sonrisa fácil con todos los clientes y agradable comentario para cada uno de ellos, tiene claro que la innovación y la diferenciación de su local con respecto a la competencia han de ser los pilares sobre los que gire el desarrollo de su negocio. Incluso creo que mis compis de FSR lo han utilizado como sitio de quedada antes de alguno de los Figth Club que han tenido por la zona…

CHURRITERAPIA... PERO DE LA BUENA. INNOVACIÓN EN EL MODELO DE NEGOCIO

Aspecto de la barra del bar con la cocina a la vista del cliente

De esta manera, y sobre esa visión basada en la innovación que os comentaba antes, hace pocos años ampliaron el local y lo reformaron dándole un aire mucho más moderno pero sin perder la esencia de su churrería de toda la vida. Dejaron la cocina a la vista de los comensales y modificaron discretamente la ventana lateral por la que hacen el servicio “para llevar” de sus productos. Lo que a simple vista solo era una reforma para ganar metros al adquirir el local de al lado esconde una amplia reforma de toda la cadena de producción del establecimiento para mejorar los procesos de producción optimizando los tiempos de servicio. También he visto como ofertaban molletes hechos con pan sin gluten, y hace apenas unos meses nos sorprendieron siendo el primer local de toda Málaga en donde se hacían churros aptos para celíacos. Recuerdo cuando Cristina nos contaba entusiasmada cómo se había planteado el proyecto; la importante inversión que había hecho de unos cuantos miles de euros en apenas 2 o 3 metros cuadrados (han tenido que aislar el sitio donde fríen esos churros sin gluten del resto de la cocina), pero la satisfacción tan grande que sintió cuando vio a una niña celíaca de apenas 7 u 8 años llorar de alegría al probar un chocolate con churros por primera vez en su vida; o como habían sido el primer establecimiento de su categoría de toda la provincia en ser recomendado por la Asociación Española de Celíacos y aparecer en sus guías de viaje.

Churriterapia - innovacion 3

Este es el espacio especial acondicionado para freir los churros sin gluten

A estas alturas algunos os estaréis preguntando que por qué hablaba al principio de churriterapia de la buena; pues precisamente porque la suma de todos los elementos hacen que la experiencia del cliente sea, por unas razones o por otras, muy buena, pero sobre todo porque la innovación en su modelo de negocio está siendo una de las claves de su éxito, descubriendo mercados donde antes no los había, con un producto novedoso que responde a las necesidades un público específico.

Puede que también os estéis preguntando…Vale ¿pero como puedo innovar en mi clínica?¿qué es la innovación con los pacientes? Bueno, pues como siempre eso dependerá de ciertos factores que serán propios de vuestra clínica y de vuestras circunstancias. Tendréis que platearos preguntas como ¿qué me puede diferenciar de mi competencia?¿qué beneficio tendrá eso sobre la experiencia de usuario de mis pacientes?¿cuánto me va a costar implementar esas medidas?¿merece la pena hacer esa inversión? ¿en cuánto tiempo la voy a rentabilizar?… Y probablemente la pregunta más importante ¿Qué compatibilidad tiene esta idea novedosa con mi práctica clínica habitual? (recordad que no todo vale, por muy innovador que sea).

Todas estas preguntas se pueden resumir en la famosa frase que tantas veces me repetían hace ya algunos años mi buenos amigos del Ahúja Andrés y Tony mientras nos jugábamos al parchís el café de la sobremesa y meditaba si comerme una ficha o meter otra dentro de casa: Deivou…”No risk, no glory”

A partir de ahí… la decisión es vuestra.

6 thoughts on “Churriterapia… Pero de la buena. Innovación en el modelo de negocio

  1. Increible como puedes conseguir trasladar a nuestro campo de la fisioterapia cualquier tema ademas de resultar tan amena la lectura. P.D. Hay que hacer una visita ya para degustar esos churros.

  2. Hola Pablo!!
    Darte las gracias por esto.
    Solo decirte que todos nuestros avances,cambios y nuevos proyectos,en gran parte es gracias a Familias como la tuya,que confiáis en nosotros y venís a visitarnos.
    Un beso fuerte,y en especial a mi niño guapo
    De nuevo Gracias

  3. Hola increíble artículo me ha encantado,me presento soy adrian un trabajador más de esta cafetería me siento muy bien por la iniciativa de la gerente,jefa,compañera,amiga como queramos llamarla que tuvo de poner e invertir en el mundo de los celiacos por que es enrriquecedor la de esperiencias q nos llevamos a casa cada día. Me siento super afortunado de pertenecer a esta empresa os esperamos. Un saludo.

  4. Pingback: Conversation with 2 stools – Marketing de Camilla

  5. Pingback: La Ética Vs el Marketing. No nos fustiguemos en exceso - Marketing de Camilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *