Conversation with 2 stools – Innovación en lo musical – Shake your bones

La innovación va a tener sin lugar a dudas mucha presencia en Málaga esta semana, con varias citas muy interesantes como el I Worksohp sobre los desafíos profesionales de la medicina en la era digital o la Entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2015 (presididos por S.M. el Rey Don Felipe VI). Por eso hoy no me queda más remedio que hablar de innovación en lo musical

Los que me conocéis medianamente bien sabéis lo que me gusta la música en general y la batería y los ritmos en particular, así que la cosa hoy va de baterías, de ritmos y de innovación en este sentido.

Si el otro día hablábamos de innovación en el modelo de negocio y de cuáles eran los ingredientes (o por lo menos los factores que debemos tener en cuenta a la hora de buscar un producto innovador o un modelo de negocio innovador), hoy voy a tratar de innovar en lo musical. Hoy en nuestra esta sección de Shake your bones me he traido un corte algo distinto, ya que no es una canción al uso, sino un corte instrumental en vivo de famosos grupo de rock progresivo Génesis. Perteneciente a al a gira “Turn it On Again tour” que Génesis llevó a cabo en 2007 y del que salió un magnifico DVD llamado “When in Rome…” rodado en el circo máximo de Roma en el único concierto gratuito de esa gira en el que actuaron para más de 400.000 personas.

Hablar de génesis en sus inicios es hablar de innovación musical en estado puro (recordemos que junto a Pink Floid son los creadores de rock conceptual), de hacer algo que nadie había hecho hasta entonces y de una concepción en lo musical totalmente innovadora con canciones mucho más largas de lo habitual donde primaba un cuidado trabajo de toda la parte musical de la canción.

No me voy a enrollar demasiado con el tema en si (como no tiene letra, aquí no hay mucha reflexión que hacer al respecto) Solo quiero que penséis en algunos concepto mientras sentís el ritmo de estos dos maestros de la percusión haciendo de las suyas… Está claro que desde un punto de vista purista (que sino luego viene Julio Mayol a sacarme los colores en privado…) puede que no haya demasiada innovación en este «Conversation with 2 stools», pues no están haciendo nada que no hayan hecho otros antes (sólo hay que buscar un pelín para encontrar fácilmente referencias como Mayumana o Blue Man Group que ya han trabajado este concepto de sacarle partido a la percusión de una manera original), pero claro está que nadie lo había hecho antes en el contexto de un concierto de música rock y de una manera tan original.

Porque en mi opinión parte del concepto de innovación va por ahí, no tanto por hacer algo que nadie hubiera hecho antes, sino por reinventar la manera de hacer las cosas. Puedes hacer algo que ya se haya hecho antes, pero darle otro sentido, otra dimensión, otra forma de uso, algo que genere una nueva y mejor experiencia de usuario y que por tanto dote a tu producto de un valor añadido frente a tu competencia.

Para los que esto de la innovación os traiga al pairo, pero os guste la parte musical del este blog, os contaré que este fragmento va sobre un original dueto de baterías (un clásico en los conciertos de Génesis desde que Phil Collins asumió la función de cantante y se incorporó Chester Thompson a la batería), pero con una particularidad: gran parte del dueto lo llevan a cabo tocando con sus baquetas cada uno sobre un taburete en vez de sobre sus baterías. En ese sentido os aconsejo el “Drums, Drums and more drums” del inicio del concierto en París de Phil Collins en solitario… toda una delicia de la percusión junto a su amigo Chester Thompson y un tercer percusionaista que se suma a la fiesta y que empalman con “Something happened on the way to heaven” (sin lugar a dudas mi canción preferida de Phil Collins).

Bueno lo dicho, espero que empecéis esta corta semana laboral con una buena dosis de innovación, pero sobre todo con mucho, mucho ritmo. Así que… ¡a mover el esqueleto!

One thought on “Conversation with 2 stools – Innovación en lo musical – Shake your bones

  1. Pingback: Sangre Hirviendo (o la vida en la UCI) - Shake Your Bones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *