Dissident (disidente)- Shake Your Bones

Decía hace ya un par de meses Miguel Angel Mañez en su blog, que para que el sistema funcione y los líderes tomen las decisiones más acertadas para su organización hace falta una oveja negra dentro del equipo. Alguien que le diga al jefe las cosas que no le gusta oír. Y de eso va hoy nuestra entrada de hoy…

Por esa razón hoy me he traído a nuestra sección Shake your bones “Dissident” (disidente) una canción de Pearl Jam, grupo que saltó a la fama en Seattle a principios de los 90 al calor del movimiento grunge y de la mano de bandas como Nirvana o Soundgarden.

Estamos en tiempo de vacaciones. Tiempo para aprovechar y sacar algún momento que otro para pequeños placeres triviales como comer tranquilamente solo en casa mientras disfrutas de un maravilloso concierto enlatado (Iron Maiden, Bruce Springsteen, Dire Straits…). Tiempo para pararse y reflexionar tras el ajetreo del día a día, sobre lo que haces, lo que deberías hacer y lo que has hecho en los últimos meses. Y hoy estas reflexiones me han llevado a los equipos de trabajo, sean de la organización que sean.


En cada equipo, todos (o casi todos) los integrantes tienen un rol más o menos definido dentro del mismo. Está el líder nato, el trabajador silencioso, el adulador, el que pasa desapercibido, el payasete, el inconformista…

Esta canción habla concretamente de una mujer que esconde y cuida a un disidente político (She nursed him there, ooh over a night), pero que lo termina entregando a las autoridades (When she couldn’t hold oh…she folded… A dissident is here). Esto le provoca un tremendo sentimiento de culpa por no haber sabido manejar esa responsabilidad, ya que era eso lo que le daba sentido a su vida (There was meaning, but she sold him to the state). He aquí el verdadero drama de la canción.

A veces ser el disidente del grupo es algo tremendamente cansado (y entended que cuando digo disidente me refiero más bien a la oveja negra o al “pepito grillo” del grupo). Es tan cansado que le puede pasar factura no solo a la persona en sí, sino también a su entorno. Y en ese momento hay que plantearse si es el momento de levantar el pie del acelerador… Y entonces aparece un complejo dilema en el horizonte del disidente ¿Puedo ser coherente con lo que pienso sin quemarme demasiado en el intento?… complicado (ya os decía que la canción es un buen drama). ¿Principios o supervivencia?¿Qué grado de implicación tengo que mantener con mis ideales para poderlos llevar a cabo de verdad? Difíciles preguntas sin duda alguna las que debe afrontar el disidente en ese momento.

Para alcanzar el éxito en cualquier proyecto, casi siempre hay que hacer algún tipo de sacrificio (personales, en tiempo, en familia, económico…) pero el problema viene cuando dejamos de ser conscientes de que no vamos a llegar al éxito y no sabemos retirarnos a tiempo. O bien cuando no sabemos calibrar el coste beneficio a nivel social de las acciones que llevamos a cabo (fundamentalmente en la relación con el jefe o el líder del grupo). Lo de ser el disidente está muy bien para mejorar la organización, pero se corre el riego de que el líder al final termine no queriendo saber mucho de ti (“a ver en qué follón me quiere meter este ahora”) parafraseando al bueno de Frederic Llordach “That´s Life!”

En lo musical y por si alguno no conoce mucho a Pearl Jam os aconsejo que disfrutéis de esta canción que es tan potente como desgarradora. Contenida en su 2 albúm de estudio Vs. Un disco con un tema central… El conflicto.

En el caso de los líderes de cada grupo también hay alguna que otra nota interesante a tomar de esta canción…Porque a veces, una huida hacia delante no es el mejor camino ni la mejor estrategia, ya que tarde o temprano el conflicto te termina alcanzando (Escape is never the safest path)

Lo dicho, espero que disfrutéis de este clásico del sonido grunge y… ¡A mover el esqueleto!

PD: Por aquello de que Pear Jam se ha caracterizado hacer muy pocos videos musicales a lo largo de su carrera os dejo un video de una actuación en directo (Concretamente en el festival de Reading en el Reino Unido) que está bastante conseguido. Para quien prefiera escuchar el original, aquí os lo dejo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *