Emprender o morir. Mi resumen de las jornadas

Emprender como alternativa, emprender por necesidad, emprender por capricho, emprender como medio de subsistencia, emprender o morir…

En unos tiempos estos que nos ha tocado vivir, en los que la función pública no parece apostar por la fisioterapia, pese a que cada vez hay más estudios que determinan las ventajas coste-efectividad de los distintos abordajes de la fisioterapia (en ese sentido nada más hay que ver iniciativas como la que ha surgido de los estudiantes de fisioterapia de la universidad de Sevilla para ver cómo está el patio), emprender parece la opción más razonable. Entendiendo por emprender lanzarse a la aventura de abrir una clínica o algún tipo de servicio de tratamiento de fisioterapia (fisioterapia a domicilio, en distintos eventos…)

En ese contexto mis amigos de Fisiohogar tuvieron a bien organizar el pasado sábado en Antequera las segundas jornadas “Emprender en Fisioterapia” e invitarme como ponente para que le contara a los asistentes mi experiencia tanto con mi blog como en mi puesto al frente del área de comunicación de @Colfisio.

Podría hablar largo y tendido sobre por qué unos fisioterapeutas que operan fundamentalmente en Madrid montan unas jornadas en la provincia de Málaga, sobre cómo entienden ellos la responsabilidad social corporativa y sobre su manera de aportar valor al mundo de la fisioterapia (en definitiva sobre cómo están construyendo su marca personal como empresa o su “marca profesional”), pero prefiero contaros de lo que se habló en la jornada, que me parece mucho más interesante.

Si bien la sala en la que estuvimos no es que fuera la bomba y la wifi no era para tirar cohetes (a caballo regalado no le mires el diente), las ganas que le puso el equipo organizador (que grabó todo lo acontecido allí para colgarlo luego) y sobre todo el contenido de las mismas superó con creces esas dificultades técnicas. Podeis ver lo que estuvimos tuiteando con el hashtag #fisioempresa2.

El evento estuvo dividido en 2 partes claramente diferenciadas: una de No sanitarios y otra de fisioterapeutas.

Por resumir y no ponerme muy pesado en la primera parte pudimos escuchar a los asesores jurídico (Juan Manuel rivera) y fiscal (Juan Carlos Velasco ) de la asesoría Gerimar que nos estuvieron hablando sobre los requisitos necesarios para empezar con un negocio de fisioterapia y de los tipos de contratación que se pueden dar en el entorno en el que trabajamos los fisioterapeutas.No tiene sentido plantearse emprender sino sabes, por lo menos a bote pronto lo que te puedes encontrar… Me pareció especialmente interesante de estas 2 primeras intervenciones todas la explicaciones que nos estuvieron dando sobre la figura del “Falso autónomo”, algo que desgraciadamente se da con más frecuencia de la que debiera en la fisioterapia y sus diferencias con el TRADE (trabajador autónomo económicamente dependiente). Bucenado por la web he encontrado este blog que si bien es algo tendencioso, da una buen explicación para este concepto del TRADE y el falso autónomo.

A continuación pasamos, aun dentro de la primera parte, a temas de marketing en donde intervinieron Isabel Alba, que nos habló sobre los planes generales de marketing que debemos hacer a la hora de emprender en fisioterapia e Ignacio Martínez que nos habló sobre como diseñar una marca y el proceso que se esconde detrás de algo tan importante para nuestro negocio. He de decir que tuve la suerte de estar sentado junto a Ignacio durante la comida posterior y me pareció un profesional con un recorrido muy interesante y que verdaderamente domina el tema de la generación de marca para emprender en una nueva empresa.

Pasado el descanso vino la parte más enfocada a emprender en fisioterapia (los 4 ponentes de este bloque éramos fisios) y me tocó a mí empezar hablando de comunicación corporativa. Más que contaros de lo que hablé prefiero que lo veáis vosotros mismos en este video (solo os di´re que adelanté a los asistentes que 48 horas más tarde íbamos a arrancar nuestra andadura en Instagram). Sólo os Los segundo en tomar la palabra en este bloque fueron los chicos de PhysioKit, venidos desde Alicante y alrededores, que pese a su juventud nos contaron como han montado su proyecto, las dificultades que se han encontrado por el camino y como las han ido solventando. Su charla creo que puede ser muy inspiradora para todos aquellos estudiantes de de fisioterapia que estén a punto de terminar la carrera y vayan a lanzarse a emprender en el mercado laboral.

Como contrapunto a la intervención anterior intervino Jose Manuel Pastora, fisioterapeuta con más de 20 años de ejercicio y con una amplia experiencia en el campo de la gestión, que nos estuvo comentando un montón de cosas interesantes como las aplicaciones del MarketingMix en el negocio de la fisioterapia. Para quien quiera ver su intervención completa, aquí os la dejo. Para terminar esta segunda parte Pablo Herrera, uno de los socios de Fisiohogar nos contó su experiencia al frente de su empresa y de cómo, entre otras cosas, habían capeado el temporal durante la crisis con ayuda de una buena estrategia de marketing. Es lo que tiene emprender y ser empresario, que hay que lidiar con las vacas gordas y con las flacas. Aquí os dejo su intervención completa.

Para terminar tuvimos una mesa redonda con los ponentes en la que estuvimos debatiendo con el público temas tan interesantes como los precios por sesión, los problemas de un mercado hipersaturado de profesionales o la elección del paciente por parte del fisioterapeuta como algo bueno (y no al revés). Por si estáis interesados, aquí podéis verlo completo.

En resumen, unas jornadas con un contenido muy, pero que muy interesante, con muy buenos y muy diferentes puntos de vista sobre emprender en fisioterapia y de las que todos (por lo menos yo sin lugar a dudas) aprendimos mucho.

Emprender sin saber, es emprender para perder…

Declaración de posible conflicto de intereses: Quiero dejar claro que este post nace de mi voluntad de transmitir y narrar (desde mi punto de vista) lo que sucedió en las jornadas “Emprender en fisioterapia”, ya que creo que fue un evento útil para la comunidad de fisioterapeutas y en ningún momento es un post patrocinado por ninguna empresa. Los comentarios que podéis leer son opiniones personales del autor del blog (osea, yo) y no representan a ninguna empresa u organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *