I Love My Fisio. Marketing en fisioterapia

Hace apenas 5 días (el pasado fin de semana) mientras paseaba por Mánchester donde me encontraba de escapada familiar, me llamó la atención la cristalera de un edificio en donde se anunciaba un despacho de abogados de una forma, cuando menos curiosa. El anuncio decía en grande “Your local legal experts” (algo así como “tus expertos locales en asuntos legales”) pero con la particularidad de que la primera letra O (en otro color) tenía dentro la leyenda “I Love My Lawyer” (me encanta mi abogado). Para rematar la faena había una frase más pequeñita debajo que decía “Changing the way you see Lawyers” (cambiando la manera en que ves a los abogados)…

I Love My Lawyer

El anuncio que vi en Mánchester

Me pareció una declaración de intenciones tan impactante que me dejó cavilando unas cuantas horas sobre el significado real del anuncio y su trasfondo, que no era poco.

Como casi siempre que me animo a escribir en el blog, la idea suele surgir tras alguna interesante conversación vía twitter, pero no fue hasta que vi este anuncio que encontré la manera de escribir sobre el tema. En este caso ocurrió hace varias semanas cuando alguien preguntaba sobre la necesidad de implementar asignaturas de marketing y de comunicación dentro del título de grado de Fisioterapia. Como siempre, la conversación derivó hacia las barreras éticas de hasta dónde podemos vender nuestro trabajo teniendo en cuenta nuestra singular relación con el paciente/cliente.

Pues bien, me parece que este anuncio capta a la perfección la esencia del mensaje que quiero trasmitiros. Deja bien claro que incluso en una profesión como la abogacía, que tradicionalmente ha ofrecido al público una imagen de profesión clásica, pomposa (os recuerdo que en el Reino Unido se usaban pelucas en los tribunales hasta 2008) poco ágil e incluso alejada del ciudadano, puede cambiar radicalmente y volverse dinámica, ágil, cercana e incluso divertida…Eso es, sin lugar a dudas, una claro caso de éxito en cuanto a marketing e imagen de marca se refiere.

Extrapolando el ejemplo anterior a nuestra profesión os diré que creo que se pueden conseguir muchas cosas de la mano de una buena estrategia de marketing y comunicación corporativa sin necesidad de “vender humo” ni de engañar al paciente. Simplemente hay que ser algo ingenioso y descubrir esa manera de “conectar” con nuestros pacientes/clientes sin perder nuestra esencia y nuestro buen hacer clínico. Se puede innovar y ser original de muchas formas sin necesidad de renunciar al razonamiento clínico y a la práctica clínica basada en la evidencia.

Los que seáis capaces de conseguir todo eso (que no es poco)…Estaréis haciendo un gran trabajo de marketing para vuestro negocio.

6 thoughts on “I Love My Fisio. Marketing en fisioterapia

  1. Al fin y al cabo el marketing viene a ser dar a conocer tu producto o servicio, no tiene porque ser algo negativo.
    Nosotros llevamos haciendo marketing muchos años y en ningún momento tenemos la sensación de engañar a nuestros pacientes.
    Lo que hacemos es dar visibilidad a todo aquello en lo que les podemos ayudar.
    Estoy muy de acuerdo en que hay que innovar a la hora de hacer marketing en fisioterapia, pero no es fácil así que tendremos que estrujarnos un poco los sesos, jejeje.
    Un saludo
    Pablo Herrera
    http://www.fisiohogar.com

    • Totalmente de acuerdo Pablo,
      La idea de esta entrada, como muchas de las que hago en este blog, es desterrar ese falso mito de que marketing y ética no pueden ir de la mano. Se puede ser original, innovar y diferenciarte de la competencia sin necesidad de perder «tu esencia» como profesional (aunque eso, claro está, no es nada fácil).
      Muchas gracias por comentar.

  2. Considero que el Marketing es una ciencia que trata de alcanzar los objetivos de una persona (física o jurídica), identificando las necesidades y deseos del público objetivo y adaptándose para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de la forma más eficiente que la competencia. El MK no deja de ser una via para darte a conocer, ganar notoriedad ante el resto que buscan lo mismo que tú. Y eso no tiene ningún problema ético. Es mas, si dos profesionales realizan la misma actividad, pero sólo uno lo comunica, el publico objetivo sólo conocerá una opción, que incluso puede ser inferior. Es por ello que creo, que hasta cierto punto, el MK democratiza las relaciones. Siempre y cuando no existan barreras de entrada. En tal caso, es necesario como apuntan los compañeros, ser mas ingeniosos para poder suplir ese gap de recursos. Es ahí donde entiendo que el anuncio que abre el blog tratan de hacer. Luchar contra grandes bufets de abogados que tienen partidas enormes para invertir en publicidad no es fácil. Pero pueden contratar una compañia pequeña y muy creativa que con un diezmo del presupuesto, obtenga similares resultados.
    Y es aquí donde me pregunto, ¿los fisios consideran necesario o interesante apostar por un gestor de contenidos para hacer MK?

    • Efectivamente Samuel, creo que estás en los cierto y comparto tu punto de vista. Con respecto a la pregunta que lanzas sobre si los fisioterapeutas consideramos interesante apostar por un gestor de contenidos yo creo que depende; la necesidad de contratar a un gestor de contenidos dependerá de algunas variables como (y aquí solo me refiero al marketing 2.0)
      – Qué grado de conocimiento tienes de los entornos 2.0 y sus posibilidades
      – El tipo de clínica que tengas y qué presupuesto estas dispuesto a destinar para esta partida de marketing (no es lo mismo una clínica más o menos pequeña en la que estás tú solo, que una más grande donde hay más profesionales trabajando y por tanto más volumen de pacientes)
      – En qué redes tienes presencia (mientras más redes, más tiempo necesitas para gestionarlas…)
      Estos factores (y probablemente alguno que otro más, pero no quiero extenderme) determinan en mi opinión la necesidad de contratar a un gestor de contenidos o la posibilidad de «autogestionarte» el marketing de tu clínica.
      Muchas gracias por comentar

      • Hola, el marketing en fisioterapia empieza por uno mismo, por tener una mentalidad adecuada, por diferenciarse y enfocarse en lo que realmente importa, tu paciente, la experiencia que proporcionas, el dolor que resuelves, y el valor que das y que percibe tu paciente. Es arriesgado que otra persona lleve tus contenidos, pero se puede si la mentalidad y los valores en consonancia con la imagen que quieres transmitir (que no es fácil encontrar), pero si das con la persona adecuada, perfecto.

  3. Pingback: Emprender o morir. Mi resumen de las jornadas - Marketing de Camilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *