Marketing y Ética en Fisioterapia

Ya tenía en mente este tema como uno de los primeros sobre los que quería escribir cuando empezó a rondarme por la cabeza la idea de lanzarme a la blogosfera sanitaria, pero al ver vuestros comentarios a la primera entrada, y vuestra respuesta en redes sociales, he decidido empezar por aquí.

Felicidad (@Ferori) comentaba el otro día que «a veces a los sanitarios parece que nos da “cosa” hacer negocio con la salud». Os aconsejo leer sus refexiones sobre este tema. Sin que nadie lo diga abiertamente parece que hay una sensación que sobrevuela las cabezas de todos los fisioterapeutas que nos obliga a sentirnos mal por ganar dinero haciendo nuestro trabajo, y que te salgan las cuentas de una consulta es algo a veces muy complicado tal y como está el patio. Esa sensación es algo que decididamente tenemos que cambiar.

Todos los que estudiamos fisioterapia (y en general cualquier carrera relacionada con las ciencias de la salud) tenemos una clara vocación de servicio hacia el paciente, pero eso no significa que no podamos cobrar un sueldo digno a final de mes y lo que es más importante, eso no significa que no queramos ganar dinero y vivir bien.

 

Todo profesional que trabaja duramente y que se entrega al 100% a su trabajo, merece obtener un buen resultado económico a final de mes. Bien es cierto que en el caso concreto de la fisioterapia actualmente existen múltiples factores que dificultan ese objetivo (demasiados fisios en el mercado, falta de reconocimiento de nuestro trabajo, otras especialidades y profesiones que intentan quitarnos terreno competencial, etc) pero eso es algo de lo que ya hablaremos largo y tendido otro día…

La realidad es que a veces los clínicos estamos tan centrados en nuestro trabajo con el paciente, que se nos olvida que también tenemos que hacer algo para que el paciente entre por la puesta de la clínica

Que seamos éticos con el paciente (y con el resto de nuestros compañeros), honrados en cuanto a las expectativas de éxito de su tratamiento y que no le contemos milongas ni le vendamos humo, no significa que no podamos utilizar técnicas de marketing para mejorar nuestra posición en el mercado y mostremos nuestro valor diferencial con respecto a la competencia.

Para aquellos que trabajais en la sanidad pública y a estas altura de la entrada estais pensando que esto no va con vosotros porque os llegan los paciente dados… Parad un momento y hacerlos las siguientes preguntas ¿creeis que no debeis trabajar vuestra marca personal?¿pensais que no debéis ayudar a vuestro centro de salud o unidad hospitalaria a ser un centro de referencia en el tratamiento de pacientes en esta o aquella patología en concreto?

Si pensais que esto no va con vosotros… flaco favor le estais haciendo a vuestra profesión (incluso yo diría que vuestra carrera profesional).

Volviendo al tema que nos ocupa, me parece importante recalcar que una buen desarrollo del plan de marketing de vuestra consulta no es algo malo, más bien al contrario, es algo que os va a aportar mucho valor como profesionales. Apostemos por este tipo de estrategias siempre y cuando sean coherentes con nuestro modelo de negocio (algo de lo que ya hablaremos más adelante) y con nuestra estrategia de abordaje al paciente, y claro está, siempre que no implique vender humo…

One thought on “Marketing y Ética en Fisioterapia

  1. Pingback: Shake your bones - Jesus He Knows Me

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *