Master of Puppets (o el peligro del populismo)- Shake your bones

La RAE define populismo como “Tendencia política que pretende atraerse a las clases populares”. Más interesante en ese sentido me parece la definición de Wikipedia en la que habla de un concepto estratégico, no identificando el populismo como una corriente política en sí, sino como una corriente estratégica que trata de llegar a su fin mediante el mensaje demagógico.

Ahora que estamos en verano y tenemos algo más de tiempo para pensar, os propongo una pequeña reflexión sobre este concepto y su aplicación a nuestro mundo profesional de la mano de los maestros del Heavy Metal, los californianos Metállica y su obra maestra “Master of Puppets”, también traducida al español como “el titiritero” (o “el que mueve los hilos”). No es la primera vez que traigo a Metallica mi blog y de hecho es la primera vez que repito grupo en esta sección, pero creo que este tema del populismo lo requería.

Master of Puppets es una obra maestra del trash metal, con unos solos de guitarra espectaculares y con una velocidad y una potencia en su ejecución que te obliga a hacer el “air guitar con las manos (y quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra)… vamos, una canción de esas que no te deja indiferente. También es un “must” en los directos de la banda. Como dato anecdótico os diré que a fecha de salida de este post la banda la ha tocado en directo 1542 veces desde su lanzamiento en 1985. Asimismo se ha versionado en multitud de ocasiones y si buscais un poco podréis encontrar versiones y covers de lo más interesantes (como este de 2 famosas youtubers).

Pero más allá de ser uno de los riffs más famosos de la historia del heavy y de ser una clásico de la banda, esta canción habla sobre las drogas y sobre como controlan a las personas que las consumen (Taste me, you will see, More is all you need). Pero no es por ahí de donde me viene la inspiración para este post. Está más relacionado con el populismo y sobre cómo se genera ese tipo de discurso a nivel profesional. Del concepto del Master of Puppets, del que “mueve los hilos”.

portada Master of Puppets

 

No es nuevo que en el mundo de la fisioterapia este 2017 es un año con importantes puntos de inflexión. Si a nivel internacional hace pocas semanas se celebraba el Sudáfrica el congreso mundial de la WCPT y a nivel nacional hace pocos meses tomada posesión el nuevo presidente de la AEF, aquí en Andalucía estamos en periodo electoral del que en Septiembre saldrá una nueva presidencia tras varias legislaturas. Es momento pues de que los 6357 colegiados con derecho a voto hagan sus deberes y ejerzan su derecho al voto. Analicen las diferentes propuestas y apuesten por aquella que más les atraiga o por aquella con la que se sientan más identificados.

Volviendo al tema del populismo sobre el que comenzaba el post os haré referencia a un ensayo bastante interesante de Ezequiel Adamovsky sobre el populismo en el que habla de él como “Movilizar los sentimientos irracionales de las masas para ponerlas en contra de las élites”. No nos engañemos, es fácil no sentirse identificado con un colegio profesional, es fácil verse lejos de las “cosas de los despachos”, eso que no parece que me toque nada a mí, que mi máxima preocupación son mis pacientes. En dicho contexto también es fácil movilizar ese sentimiento irracional en contra de “lo desconocido” y pedir el cambio.

Y si el populismo trata de oponer a las masas contra la élite ¿Quien es aquí la élite en el mundo de la fisioterapia?¿existe una elite en el mundo de la fisioterapia? Seguramente sí, pero no la que algunos intentan vender ——— (que cada uno ponga ahí lo que estime oportuno). En mi opinión, la verdadera élite de la fisioterapia es la elite de los buenos profesionales, la de aquellos a los que sus pacientes les están agradecidos por haberlos tratado de la mejor manera posible, la de aquellos que están actualizados y son buenos transmisores del conocimiento de nuestra profesión, la de aquellos que son capaces de vender las bondades de la fisioterapia al resto de la sociedad… Esos, queridos lectores, son la elite (y puede que la élite sea muy extensa). Porque fisioterapeutas somos todos (los que hacen trauma, los de neuro, los osteópatas, los de suelo pélvico, los de cardio-respiratorio, los de pediatría, etc.) y desconfiad de quien trate de venderos otra cosa.

Pues bien, queridos lectores (y queridos votantes si sois fisioterapeutas andaluces), esta decisión que vais a tomar es mucho más importante de lo que pueda parecer a primera vista. Las personas que nos representen en nuestro colegio profesional los próximos años van a ser las encargadas de velar por el desarrollo de nuestra profesión y de las relaciones con todos los ámbitos institucionales (si si, eso incluye a los señores que en distintas instituciones redactan leyes que os afectarán directamente en vuestro día a día profesional).

Por prometer se puede prometer la luna, las estrellas y café gratis para todos (quien dice café dice formación) pero labor vuestra es plantearos si esa promesa que se os está haciendo es creíble (eso es algo muy personal), factible (estructuralmente hablando) y viable (económicamente). Por eso, como ya comentaba en un post hace mucho tiempo, a la hora de tomar una decisión importante que os puede afectar en el futuro, es vuestra obligación hacer los deberes.

Nos os dejéis embaucar, no os dejéis engañar, haced los deberes y votad a quien creáis que mejor va a representar vuestros intereses, pero hacedlo con la conciencia tranquila de que os habéis informado y sobre todo, de que no sois marionetas en manos de nadie.

Y mientras pensáis sobre el populismo, aquí os dejo este clásico para que los disfrutéis haciendo un poquito de “headbanging” para desestresaros… En fin, lo dicho que disfrutéis de esta canción y… ¡¡a mover el esqueleto!!

Nota Final: Quede claro al lector que el que suscribe este artículo es parte integrante de una candidatura en las próximas elecciones para la Junta de Gobierno del ICPFA y por tanto es probable que tenga el sesgo propio de mi condición de candidato, pero este post no pretende más que alentar a la participación de todos los colegiados y a la reflexión a la hora de emitir su voto.

4 thoughts on “Master of Puppets (o el peligro del populismo)- Shake your bones

  1. Estimado Pablo:
    Como fan incondicional de Metallica desde 1994 me has emocionado uniendo en tu post dos de mis pasiones: Fisioterapia y Metallica!!

  2. Hola Pablo,

    Leyendo tu post, sinceramente, creo que somos nosotros mismos los que denostamos nuestra profesión. Exigimos a la velocidad de la luz nuestros derechos, pero escondemos la cabeza como las avestruces cuando nos recuerdan nuestras obligaciones. Y lo digo con conocimiento de causa, porque en Castilla y León, donde yo estoy colegiado, en la provincia donde resido rara vez las reuniones de delegación provincial superan los 5 asistentes, incluido el delegado de turno. Y no será porque no se nos informa. El colegio informa, recuerda y anima a la asistencia, pero debe ser que como tú dices, los pacientes son lo más importante y sí, lo son, pero junto con la profesión.

    • Hola Mario,
      Muchas gracias por tu respuesta y perdona que no te haya respondido antes. Es cierto que un poco de autocrítica nunca biene mal y la tuya me parece bastante constructiva. Esperemos que estas reflexiones sirvan para que otros compañeros tomen conciencia de la importancia de atender también a los asuntos de la profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *