No Scrubs – Shake Your Bones

Si algo ha tenido para mí el Otoño que termina estos días ha sido una gran actividad social y profesional. Como ya os comentaba hace poco, todos esos eventos a los que va uno y coincide con otros profesionales son el lugar perfecto para ir tejiendo nuestra propia red de networking, así que hoy vamos a bailar a ritmo de R&B mientras aprendemos algunas cosas importantes para realizar networking…

Saber hacer networking es todo un arte y hay una delgada línea que separa el causar una buena impresión, de quedar como un pesado egocéntrico que no despierta el más mínimo interés de su interlocutor.

Por eso hoy he traído a nuestra sección “shake your bones” un tema del extinto trío de Atlanta TLC. Concretamente su éxito de 1999 “No scrubs”, contenido en su tercer dico de estudio (FanMail) que si bien está inspirado en el concepto del amor propio, me va a servir para contaros algunas cosas relacionadas con el networking.

La traducción de “scrub” en esta canción vendría a ser algo así como “un Don nadie”. Alguien que se cree que liga mucho, y que es muy guay A scrub is a guy that thinks he’s fly , pero que resulta un pesado ligando And is also known as a buster y que puede llegar a ser un auténtico coñazo. No, I don’t want your number No, I don’t wanna give you mine and No, I don’t wanna meet you nowhere No, I don’t want none of your time (se puede decir más alto pero no más claro).

Al igual que nuestro amigo el Scrub no va a ligar en la vida con las chicas de TLC, tenemos que ser conscientes y observar muy bien cuál es la respuesta de nuestro interlocutor cuando estamos haciendo un trabajo de networking. Es cierto que hay muchas personas que tienen un talento natural para ello y les sale prácticamente sólo, pero para el resto de los mortales, este es un campo donde normalmente tenemos un amplio margen de mejora. El networking es un trabajo de fondo en el que puede surgir una oportunidad en donde menos nos lo esperemos, y por eso hay que ser constante, paciente, y muy observador para analizar qué y a quien tenemos a nuestro alrededor en un determinado momento.

A lo largo de la canción se deja muy claro otro aspecto que me parece muy importante tener en cuenta a la hora de hacer Networking. Durante la conversación necesitamos conocer qué le puede interesar a la persona con la hablamos para que centre su atención en nosotros Satisfy my apetite with something spectacular y nos preste su atención de entre todos los presentes (asumimos que muchas veces el networking se realiza en grupos en donde la conversación la mantienen varias personas). En caso contrario seremos uno más del montón Then that leaves you in the class with scrubs, never rising I don’t find it surprising

A la hora de trabajar nuestra red de  networking es importante que sepamos guardar un buen equilibrio entre la búsqueda de las necesidades de nuestro interlocutor (saber escuchar) y mostrar nuestras fortalezas o nuestro valor diferencial (saber vendernos), para que de manera sutil nuestro interlocutor perciba que le puede resultar beneficioso mantener en el futuro el contacto con nosotros.

Pues dicho todo lo anterior solo me queda deciros que…¡A mover el esqueleto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *