Por fin me compré el perrito (o cómo comenzar con un blog)

Siempre he dicho que tener un blog es como tener un perrito o una mascota; hay que sacarla a pasear, darle de comer, llevarla al veterinario… y probablemente esa era la principal razón por la que hasta ahora no me había atrevido a empezar con un blog propio, aunque ya llevase algún tiempo con la idea rondándome la cabeza.

Pero, ¿por qué ahora? Bueno, supongo que se han dado las circunstancias adecuadas y he visto que necesitaba dar un pasito adelante y compartir con los demás aquellas reflexiones que se me vienen a la cabeza sobre distintos temas en los que creo que de alguna u otra manera podré aportar mi granito de arena al movimiento de inteligencia colectiva en fisioterapia. ¿y cuáles son esas circunstancias adecuadas?

1. La fuerza necesaria para obligarme a mantener el blog activo y colgar entradas con una cierta asiduidad (o al menos eso espero)
2. Encontrar temas de los que poder hablar normalmente y sobre los que me encuentro cómodo escribiendo
3. Sentir que tengo la experiencia suficiente como poder dar consejos a los demás o enseñarles algo en lo que no habían reparado aún con respecto a su trabajo diario. No me malinterpreteis, no es que yo sea de repente “la caña de España”, simplemente me da mucho respeto verter mis opiniones al ciberespacio pensando que no aporte nada nuevo y creo que es un ejercicio de responsabilidad generar contenidos de calidad (¡no más ciberbasura por favor!).
4. Ser consciente de que puedo aportar un valor diferencial con respecto a otros blogs de fisioterapia (y de salud en general)

 

Dicho lo cual ¿qué podéis esperar de este blog?¿sobre qué temas escribiré normalmente?
Bueno, lo que me conocéis sabéis que, además de mi práctica clínica habitual, me encanta la comunicación corporativa, la gestión de equipos, la marca personal sobre todo a nivel on-line (también llamada “huella digital”), y últimamente he añadido el marketing a mi lista de temas sobre los que investigar y sobre los que leer y escribir.
A veces estamos tan centrados en todo lo referente al paciente que se nos olvida que también hay que hacer algunas cosas para que el paciente entre por la puerta de nuestra consulta, o para que otros profesionales de nuestro gremio nos conozcan, y por ahí es por donde creo que puedo aportar el valor diferencial de este blog con respecto a otros blogs de salud. Por lo tanto mi idea es escribir entradas que tengan que ver con estos temas anteriormente citados, pero intentando llevarlos al terreno de los que realizamos clínica a diario.

Tras esta declaración de intenciones sólo me queda daros la bienvenida a mi blog y… empezar a rodar.

14 thoughts on “Por fin me compré el perrito (o cómo comenzar con un blog)

  1. Enhorabuena Pablo.
    Y me encanta ser el primero en dejarte un comentario felicitandote, porque estoy seguro que este nuevo espacio que creas nos va a ser de gran utilidad en el mundo 2.0 en el que vivimos y nos movemos.
    Yo al menos, intentaré no perder comba de su contenido.
    Mucha suerte (aunque no te hará falta) #Fisiocrack

  2. Menuda sorpresa! Me alegro mucho de que te hayas animado a aportar las cosas de las que continuamente hablas, seguro que disfrutáremos un montón leyéndote.
    Menos mal que ni en vacaciones dejo de mirar lo que se cuece, que me iba a quedar sin ver la exclusiva!
    Te deseo mucha suerte, que este sea el primer post de muchos en los que podamos comentar y aprender!

  3. Enhorabuena, Pablo, por la valentía de lanzarte a la blogosfera. Estoy segura de que tienes mucho y muy interesante que contarnos, y espero que el resultado (aún ahora en versión beta, jaja) de este trabajo conjunto durante las últimas semanas se ajuste a lo que buscabas 🙂

  4. Muy buenas Pablo:

    Efectivamente un blog hay que mimarlo y cuidarlo, yo empece con el mío y por diferentes circunstancias lo tengo muy aparcado, eso no significa que me olvide de el, sino que no puedo dedicarle el tiempo que merece.

    Es importante la calidad en contenidos, es preferible publicar menos y mejor que mucho y malo, con la cantidad de blogs y webs dedicadas al SEO por contenidos es complicado no caer en la repetición pero siempre se puede sacar ese toque de calidad.

    Te apunto en mi lista de blogs para estar al corriente.

    Un saludo y buena suerte.

  5. Hola Pablo, me alegra ver que te has decidido por fin. Yo, que como sabes ya llevo algunos meses con mi blog en marcha, solo puedo trasladarte los consejos que en su momento recibí de nuestra común profesora Begoña Arincibia: paciencia y constancia. Te deseo mucha suerte.

  6. Bravo Pablo, es un paso importante y espero que te resulte tan gratificante como lo es para el resto de blogueros. Y la temática no puede resultarme más interesante!!! Ya te tengo en mi RSS 😉 Un fuerte abrazo!

  7. Enhorabuena Pablo! Espero que el camino que inicias hoy nos aporte tanto a tí como a nosotros. Gracias por compartir tus conocimientos en esos temas que muchos andamos un poco perdidos! Mucha suerte y atenta estaré a tu próxima entrada!

  8. No tengo ni idea de quién eres (te he descubierto en el twitter de Torija) pero los temas que planteas me interesan profundamente.

    Tengo un amigo heladero, que una vez me contó un secreto: “yo hago helados de mango, de tarta de queso, de arándanos trufados, de alubias negras… Que vienen muy bien porque sales en los periódicos y la gente viene a mirar. Pero hago muy pocos litros; porque su función principal es vender más helados de fresa, chocolate y vainilla, que son los que acaba comprando la gente”.

    Desde entonces es mi frase de cabecera. A la gente le llaman mucho la atención los trípticos de nuestra consulta (gine, cardio, atm, Busquet, digestivo…) pero nuestra mayor facturación procede de 3-4 diagnósticos “sota, caballo, rey”.

    • Estimado Oier
      Eso es tener claro el “modelo de negocio”, un tema del que ya habláremos próximamente en el blog. Para lo bueno y para lo malo una consulta de fisioterapia es un negocio y sus dueños, además de fisioterapeutas, son empresarios, por lo que es fundamental tener claro el modelo de negocio que se quiere seguir a la hora de dirigir el rumbo de tu consulta.
      Espero que disfrutes con las entradas de este blog y espero también tus comentarios de ahora en adelante ¡Bienvenido!

  9. Enhorabuena por le paso Pablo, llevo unas semanas pensando en ello, que a veces a los sanitarios parece que nos da “cosa” hacer negocio con la salud. Pero nos dedicamos a eso y tenemos que comer.
    Ha salido ahora un libro que ser llama “Marketing Sanitario”, no se si lo has leido, yoo quiero echarle un ojo pues me parece una laguna importante en nuestra profesión.
    Así que seguiré tus pasos muy de cerca

    Un abrazo

    • Muchas gracias por tus palabras Felicidad,
      Conocía la existencia del libro, pero aún no he tenido tiempo de comprarlo (lo tengo en la lista de tareas pendientes). A lo mejor sería interesante hacerle una extradita comentándolo cuando me lo lea…
      Me alegro de que te guste mi enfoque del blog y bienvenida eres siempre a tu casa cuando quieras comentar algo. ¡Nos leemos!

  10. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
    Parece que la acogida del blog en su “estreno” esta siendo bastante buena, y vuestras palabras de aliento me motivan a continuar adelante tras este “primer paso” que tanto trabajo me ha costado dar, pues no sabía si la temática iba a resultar de verdad interesante a la comunidad de fisioterapeutas.
    Tan sólo pedirnos perdón por haber tardado tanto en publicar algunos de vuestros comentarios y en responderlos, pero el hosting nos ha jugado una mala pasada (además en fin de semana), y hemos estado trabajando para solucionarlo.
    En fin, lo dicho, espero que os gusten los temas que pienso tratar en el blog y esperaré vuestros comentarios, que seguro que nos enriquecen a todos
    ¡BIENVENIDOS!

  11. Pingback: Stand – Shake your bones - Marketing de Camilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *