Puntos de Inflexión. El gran debate

Aquí os dejo el editorial sobre el Gran Debate que he escrito para el último número de la revista “Fisioterapia Andaluza”. ¿Os preguntáis qué es el gran debate? Seguid leyendo y os enterareis de todo… Para quien quiera leer el original desde la misma revista, aquí os dejo en enlace directo, y si no, a continuación os dejo el texto completo.

Un punto de inflexión, en una función matemática, es un punto donde los valores de una función continua “x” pasan de un tipo de concavidad a otra. La curva “atraviesa” la tangente a dicha curva (es decir, es donde cambia radicalmente el dibujo de esa función). Si esto nos lo llevamos al lenguaje coloquial, podríamos decir que es un momento del espacio-tiempo en el que se produce un cambio importante… Hay acontecimientos que suponen un punto de inflexión en ciertos campos de nuestra vida; en la historia, en política, en el conocimiento, en la forma de entender una profesión…

Suele ser motivo de orgullo personal poder decir que formaste parte de ese cambio o que asististe a aquel evento que tan importante cambio supuso (la caída del muro de Berlín, el primer 10 olímpico de Nadia Comaneci , la formación del primer gobierno de España en la transición…)

En esa línea de trabajo llevamos enfocando nuestros esfuerzos desde hace más de 1 año todo el comité organizador y científico del próximo Congreso Internacional de Fisioterapia y Movimiento que se celebrará en Málaga en el mes de Octubre.

A estas alturas de la película no voy a hablaros de la calidad de los ponentes que integran el programa científico, pues todos son referentes internacionales en su campo de actuación, ni de que seguramente este congreso sentará las bases de la más novedosa forma de entender la fisioterapia (en sus debates, ponencias y discusiones…); estoy seguro de que eso ya lo sabéis.

Pero, ¿y si os dijera que podréis tener la oportunidad de hablar de forma distendida con la gran mayoría de esos ponentes sobre fisioterapia en una de nuestras actividades estrella? ¿Y si os dijera que estamos preparando una actividad totalmente novedosa en la que vamos a plantear un debate de manera informal sobre la forma de entender la fisioterapia en los distintos lugares del mundo? Seguro que eso ya os llama algo más la atención.

Entre las actividades pre-congreso, concretamente el viernes 7 de Octubre por la mañana, está programado “El Gran Debate”, una actividad en la que con un formato cercano e informal vamos a contar con la gran mayoría de los ponentes a nuestro congreso. La idea es sentarlos a todos frente al auditorio para hablar sobre cómo ven ellos la fisioterapia, cómo viven la fisioterapia en sus respectivos países y hacia donde creen que nos dirigimos en nuestra profesión. A fecha del cierre de esta edición ya nos han confirmado su asistencia más de 10 ponentes entre los que se encuentran figuras internacionales de la talla de Nicholas V. Karayannis, Peter Rosenbaum, Daniel Catalán, Tasha Stanton, Graham Kerr o Daniel Harvie entre otros…

La entrada será libre hasta completar aforo y contaremos con traducción simultánea para que no os perdáis ni un solo detalle. Asimismo contaremos con la ayuda de animadores de la talla de Eduardo Fondevila, Carlos López Cubas y Marc Lari, que seguro que le dotarán de mucha agilidad al debate que establezcamos entre todos. Buscamos un formato ágil y cercano que ropa la barrera entre “ponentes” y “público” para que sea el público el que con sus inquietudes marque realmente la línea a seguir de este debate sobre la fisioterapia a nivel mundial. Esa mañana esperamos llegar a ser el epicentro mundial de la fisioterapia ya que es probable que tengamos un seguimiento desde otros muchos puntos del mundo a través de las RRSS (sobre todo a través de Twitter y del hashtag del congreso #MFLColfisio)

Aún estamos trabajando en alguna que otra sorpresa más que estamos seguros que os va a encantar, en relación a este debate del programa precongreso, pero claro, si os las contamos ya no sería una sorpresa…

Más allá de la forma de entender la fisioterapia que cada uno tenga, o de sus abordajes y técnicas preferidas para tratar a sus pacientes, esta será una oportunidad única de asistir a un evento que hasta ahora nunca se ha celebrado en el mundo de la fisioterapia (quizás lo más parecido sean los “networking” que se celebran en los congresos de la WCPT, pero dudo mucho que hayan montado n debate con la cantidad de primeras espadas mundiales juntas que se sentaran en nuestro auditorio de Málaga).

Así que, estéis o no inscritos al congreso, dejaros esa mañana libre y pasaros por el Palacio de Congresos de Málaga el próximo viernes 7 de Octubre porque el gran debate no dejará indiferente a nadie.

Que dentro de 20 años podáis decir… ¡Yo estuve allí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *