Salir corriendo (o la lacra de la violencia machista) – Shake Your Bones

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Violencia de Género. Una lacra social contra la que cualquier ser civilizado debería actuar, pero que actualmente aun nos deja una una escalofriante cifra de víctimas todos los años. Por si a alguien le interesa saber el por qué de este día para su conmemoración, aquí os dejo información sobre el origen del mismo.

Por esta razón, hoy me voy a permitir el lujo de desviarme un poco de mis temas habituales de Márketing… creo que la ocasión lo merece. Ya tenía yo ganas de traerme a esta sección un grupo español y hoy es una magnífica ocasión para que bailemos con uno de mis preferidos, al ritmo del dúo zaragozano Amaral con esta canción inspirada en la violencia machista que es todo un canto a la libertad de la mujer. Como suele pasarme con muchas de las canciones que os traigo, esta no es ni de lejos, la canción que más me guste de Amaral (es más creo que no está ni entre las 5 primeras…) pero eso no quita que tenga un mensaje muy profundo y que desgraciadamente es de plena actualidad un día como hoy.

Si escuchamos con tranquilidad la letra lo que vamos a ver son 2 partes claramente diferenciadas: la estrofa, en la que alguien intenta hacer ver a esa víctima de malos tratos que lo es (¿cuántas veces te ha hecho sonreír? esta no es manera de vivir ¿cuántas lágrimas puedes guardar en tu vaso de cristal?) y el estribillo que es esa llamada a la acción para salir de tan peligroso circulo vicioso (si tienes miedo, si estás sufriendo tienes que gritar y salir, salir corriendo). Es una forma de decirle a las victimas algo así como… La sociedad está contigo, no tengas miedo, vamos a cuidarte entre todos, tú te lo mereces, tus hijos se los merecen y tienes que salir de esa situación para vivir una vida nueva. En palabras de Juan Aguirre en una reciente entrevista, “Salir corriendo’ explica que no hay que aguantar nunca una situación injusta. ¡Debes pirarte!”

Uno de los grandes problemas de las víctimas de la violencia sexista es que tardan algún tiempo(a veces mucho) en darse cuenta de que lo son. Normalmente antes de la violencia física se produce una violencia psicológica que va afectando a esa persona y la va “empequeñeciendo” de tal manera que llega a creer que lo que “se merece” lo que le pasa y que es algo normal.

Los que somos clínicos, podemos encontrarnos este tipo de situacióners en nuestro trato con el paciente y debemos saber que hacer en ese caso. Aquí os dejo algunos consejos que en su día redactó mi buena amiga y compañera Nivine Alaoui de que lo que podemos hacer desde la fisioterapia en este sentido. Hablamos de un tema altamente delicado y tremendamente complejo y por lo tanto debemos actuar de manera firme pero con mucho cuidado en caso de encontrarnos ante una situación de este tipo en nuestra práctica clínica habitual.

Volviendo a lo musical os diré que he tenido la suerte de ver a Amaral en concierto un par de veces, y que la fuerza y la luz que desprende Eva en directo es alucinante; una gran artista que sabe conectar con el público en todo momento. Enigmática y tímida por un lado, potente y gerrera por otro…(Gato negro, Dragón rojo) acompañada siempre de su fiel escudero Juan Aguirre, es una gozada verlos actuar, ya que se nota a la legua la fantástica compenetración de las dos mitades del dúo.

En fin, no me extiendo más por hoy. Termino estas líneas con la esperanza de que algún día, esta conmemoración sea solo la de un feo recuerdo y no algo que continúe de actualidad. Hoy no os voy a pedir que mováis el esqueleto, pero sí que disfrutéis de una bellísima canción…

Nota: Encima os he dejado el video oficial (el inicio es realmente impactante)…Aquí debajo os dejo el video de su intepretación de esta canción en el festival Viña del Mar en 2006 que me gusta especialmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *