Sé lo que hicisteis en #MFLColfisio

Hace apenas 1 semana que acabamos el 2º Congreso internacional de Fisioterapia y Movimiento (a partir de ahora lo mencionaré por su hashtag #MFLColfisio para abreviar), y creo que aun en caliente de todo lo que hemos vivido es un buen momento para hacer balance de lo que hemos vivido durante el congreso y lo que ha supuesto para el mundo de la fisioterapia un evento de las características de #MFLColfisio.

Vaya por delante que esto no es en absoluto una opinión institucional, sino la mía personal, es decir, la de un fisioterapeuta que ha vivido desde dentro el nacimiento, evolución y finalización de #MFLColfisio y que ahora, trata de pararse a pensar sobre todo lo vivido.

En los últimos días he leído muchos agradecimientos y pequeños posts en redes sociales sobre la buena experiencia que todos los asistentes #MFLColfisio han tenido en estos 4 días de evento fisioterápico (si incluimos las acitivdades pre-congreso). Quizás en mi ánimo al escribir esta entrada sobre el congreso (a diferencia de otras que he hecho anteriormente) está en ir algo más allá e intentar diseccionar #MFLColfisio para ver qué cosas han sido relevantes más allá de lo puramente científico y qué cosas no han salido todo lo bien que se esperaban (quien no hace autocrítica nunca podrá mejorar). 

Desde que hace ya año y medio empezamos a trabajar desde el comité organizador en la idea de #MFLColfisio tuvimos claros 2 objetivos principales. El primero era obvio; traernos al congreso al mejor plantel disponible de expertos mundiales con respecto a los temas a tratar. El segundo, mucho menos visible, más ambicioso si cabe, pero sobre todo mucho más complejo; se trataba de sacar la fisioterapia a la calle, es decir, generar impacto en la población sobre las funciones del fisioterapeuta y su importancia como agente de salud. A día de hoy puedo decir que hemos cumplido los dos objetivos sobradamente. Solo con ver las estadísticas de seguimiento de nuestro hashtag #MFLColfisio durante los días que duró el congreso (y los 2 posteriores con toda la resaca de información que se generó) os podéis hacer una idea del impacto de #MFLColfisio. Pero no solo de impacto en redes sociales vive el hombre, por eso me alegra mucho ver que hemos generado impacto en distintos medios de comunicación (el Domingo #MFLColfisio fue noticia en todos los periódicos de la ciudad y anteriormente ya se habían hecho eco de nuestro congreso en varias ocasiones) tanto escritos, como en radio y televisión.

Pero hay otro impacto que quizás haya sido algo menos tangible, pero en mi opinión mucho más importante de lo que pueda parecer a primera vista. Durante la celebración de #MFLColfisio hemos tenido un claro apoyo de los políticos y de los representantes profesionales y civiles de nuestra ciudad. Para los que estáis pensando que eso no es más que “postureo” dejadme que haga un pequeño silogismo. Los políticos hacen leyes; los políticos no conocen la fisioterapia y todo su potencial debido a que somos una profesión aún muy joven y con poca presencia institucional ergo… difícilmente podremos conseguir que hagan leyes que nos ayuden a desarrollarnos personalmente mientras no conozcan el potencial que tenemos los fisioterapeutas como agentes de salud. En ese sentido me he sentido especialmente arropado con la presencia en #MFLColfisio de representantes de otros colegios profesionales (enfermería, farmacia, logopedas, ópticos…) incluso de sectores tan alejados del nuestro como el mundo del derecho (¿abogados y graduados sociales en un congreso de fisioterapia?). Esto nos puede hacer una idea de la importancia de trabajar codo con codo con el resto de profesionales para conseguir objetivos comunes a medio y largo plazo.

No todo ha sido maravilloso en #MFLColfisio. Hemos tenido fallos (seguro que muchos) y sería engañarnos no hacer balance de también de ellos. Es cierto que aún tenemos mucho que mejorar en temas de protocolo, aunque creo que algo se nos puede perdonar, pues a veces le ponemos más voluntad que conocimientos en este tema. Seguiremos trabajando en ello. La traducción simultánea falló en algunos momentos y deslució algunas ponencias de una calidad asombrosa (o por lo menos eso se comentaba el sábado por la tarde en el twitter de #MFLColfisio, yo me la jugué a escuchar las ponenecias en directo). Por otro lado es muy probable que a #MFLColfisio le haya faltado 1 día. No sé cómo lo habréis vivido los asistentes, pero desde la organización hemos estado corriendo de aquí para allá durante todo el congreso sin apenas tener tiempo para respirar, quizás por lo apretado del programa… Está claro que siempre hay aspectos mejorables.

Pero volvamos a la esencia del congreso, al programa científico. Quería aprovechar para felicitar a Jorge Álvarez por tener la valentía de dar una ponencia inaugural soberbia en la que dejó muy claras cuáles son las competencias del fisioterapeuta en el campo del movimiento y especialmente en el terreno de ejercicio terapéutico, algo que se ha cuestionado muy mucho en los últimos tiempos. Tan solo espero que algunos responsables institucionales del mundo de la fisioterapia que andaban por la sala tomasen nota… (y sino, que no se preocupen, que en unos días tendrán la ponencia en nuestro canal de youtube para verla cuantas veces quieran). El nivel de todas las ponencias ha sido espectacular, pero hay algo que me ha llamado poderosamente la atención. Todos teníamos el bloque del sábado por la tarde sobre “ejercicio terapéutico en LBP” como el plato fuerte del congreso (con ponentes de la talla de Luomajoki, Karayannis, Gibbons y por supuesto Hodges) y la mesa no defraudó ya que tuvo un nivelazo. Pero sin embargo las ponencias que más calaron entre los asistentes de #MFLColfisio (y twitter da fe de ello) fueron las de la mesa de innovación (Mayol, Cuesta y Ventura) del Domingo por la mañana ¿no nos da eso algo en qué pensar?. A lo mejor es que no solo de clínica vive el fisio (ahí lo dejo). Como anécdota nos quedará ver a Peter Rosembaun, a la postre uno de los pediatras que más sabe en el mundo sobre PCI queriendo hablar con Jordi Ventura al acabar este su conferencia para conocer más cosas sobre el trabajo que nos presentó en #MFLColfisio .

Con algunos de los Ponentes que participaron en #MFLColfisio

Con algunos de los Ponentes que participaron en #MFLColfisio

Quizás una de las cosas más novedosas de este congreso ha sido el cambio de formato, pasando de la tradicional mesa de ponentes a un escenario más diáfano con sofás y sillones, y a darle total libertad de movimiento a los ponentes a través micrófonos inalámbricos que les permitían moverse por todo el escenario. Asimismo, un gran logo de #MFLColfisio dominaba tanto la entrada al palacio de congresos como el escenario, dando pie a todos los congresistas a interactuar en redes sociales dando visibilidad al congreso. Precisamente en esa línea ideamos “El gran debate”, que además retransmitimos en streaming simultáneamente en dos idiomas (tenéis la posibilidad de ver los videos de esta actividad en español o también en inglés en nuestro canal de Youtube). No sé si habremos llegado al tipo de congreso que se empieza a demandar sobre todo desde los sectores más 2.0 en salud, pero por lo menos lo hemos intentado.

En lo personal tengo que reconocer que no he disfrutado del congreso como me hubiera gustado, pero como cualquiera de mis compañeros del comité organizador y del comité científico de #MFLColfisio era el momento de dar el Do de pecho y estar atento a las funciones que cada uno teníamos asignadas para que todo saliese rodado. Echo en falta haber desvirtualizado a muchos de los asistentes y haber tenido algo más de tiempo que compartir con todos vosotros, pero entre otras cosas había que atender a los ponentes para que se fueran de aquí con ganas de volver (algo que creo que hemos conseguido sin lugar a dudas).

Me vais a permitir que ha modo de conclusiones os deje unas cuantas pinceladas de lo que se me pasa por la cabeza

1. Ha quedado patente la importancia del fisioterapeuta como agente de salud relacionado con el movimiento en TODOS sus campos de actuación.

2. Hay que integrar mucho más contenido relacionado con el razonamiento clínico en los programas docentes universitarios.

3. Si queremos que la sociedad nos tenga en cuenta nos queda mucho trabajo por hacer a nivel social y político para darnos a conocer.

4. No saber inglés no es una opción en un mundo globalizado como el que vivimos

5. Nos queremos menos de lo que deberíamos y prueba de ello es que la mejor mesa de todo el congreso estaba compuesta solamente de ponentes españoles (teniendo el cartel de ponentes lleno de primeras espadas mundiales)

6. Los formatos más informales de congreso son perfectamente compatibles con un alto nivel académico, aunque hay que hacer un esfuerzo previo por tener la máxima cantidad de detalles controlados (del formato “casual” al formato “compadreo” hay un paso muy pequeño y hay que tener cuidado).

7. Tal y como quedó patente a lo largo de todo #MFLColfisio y especialmente en la ponencia de Daniel Harvie, la fisioterapia escandinava está llamada a ser uno de los grandes referentes de los próximos años en el campo del movimiento.

Equipo en #MFLColfisio

Parte del Equipo que partició en la organización del congreso #MFLColfisio

Antes de terminar quiero dedicar algunas líneas para agradecer a todas las personas que han estado detrás del éxito de #MFLColfisio (que son muchas) y espero que sepáis perdonarme aquellas que me dejo en el tintero, pues sólo en agradecimientos tendría para un post completo. Por aquello de ser caballero empezaré por las mujeres; excepcional la labor de mis compañeras de JG en tareas de organización, gestión, traducción y protocolo. El trabajo de Esperanza, Raquel y Nivine ha sido de sobresaliente. Si mis compis han estado de 10 hay una persona del staff que ha estado de matrícula de honor aguantando estoicamente antes, durante y después del congreso y que ha sido en la mayoría de los casos el mayor nexo con los ponentes; muchas gracias Sandra. Brillante también el trabajo de Alvaro al frente del gabiente de comunicación y excepcional el de nuestro gerente Ricardo, que ha estado encima de todoas esas cosas “que no se ven” del congreso desde que éste se empezó a gestar, poniendo cordura cuando la perdíamos en el comité organizador y llevando el peso de toda la logística del mismo. No quiero olvidarme de todos los miembros de los grupos provinciales, que han estado trabajando durante el congreso y especialmente de los del GP de Málaga, liderados por Vito Toledo (y a quienes no he tenido ni 5 min. para agradecer personalmente lo bien que han estado) ¡Gracias Chicos!. Agradecer también a Antonio Postigo, de Hoy Streaming, que ha estado a los mandos desde la cabina de producción realizando un gran trabajo y del que he podido ver como ha mejorado en su quehacer profesional desde que lo conociera hace varios años en Endima 14. A mis compañeros de Junta de Gobierno, repartidos entre el comité científico y el organizador, que han hecho una gran labor cada uno en las tareas que le han sido asignadas. Y por supuesto a ti congresista, que has sido el alma de #MFLColfisio. Sin tu presencia y tu interés todo esto no hubiera sido posible.

¡¡¡Gracias, gracias, muchas gracias!!!

6 thoughts on “Sé lo que hicisteis en #MFLColfisio

  1. Un excelente resumen, desde el corazón sin abandonar la razón.
    Desde “la trastienda” tuve la impresión de estar trabajando con un equipo curtido, con los deberes muy bien repasados en casa y aún mejor ejecutados en los momentos clave.
    Sin duda el equipo organizador ha pasado la prueba con matrícula de honor y todos a una por el bien del evento. No debería destacar la labor de ninguno, pero sería injusto no mencionar como ejemplo el trabajo de Ricardo Viera. Siempre atento a los detalles, preocupándose porque todo saliera perfecto y trabajando codo con codo en las trincheras.
    En cuanto a mi trabajo desde HoyStreaming, solo puedo tener palabras de agradecimiento al equipo de COLFISIO por confiar en nuestro trabajo.
    Gracias por ese apunte sobre Endima14, del que también guardo un grato recuerdo. Fue mi primer contacto con los congresos y eventos dedicados a la salud.
    Ahora toca seguir trabajando, en mi caso con la edición de los vídeos de #MFLcolfisio, y vosotros para superar ese listón que tan alto habéis colocado.
    Es un placer trabajar con vosotros.
    Abrazos.
    Antonio

  2. Muchas Gracias Pablo, por todo tu esfuerzo y la pasión que le pones. Sin duda la fisioterapia actual te debe a ti y al equipo de colfisio mucha de la INERCIA que está tomando, donde sin duda MFLColfisio ha sido un catalizador brutal!

    • Gracias por tus palabras Antonio, que son si cabe más reconfortantes viniendo de una persona con una trayectoria profesional tan espectacular como la tuya. Me alegra mucho ver que nuestro esfuerzo tiene sentido y tan solo espero que esa inercia que hemos generado se mantenga, y nuestra profesión tome el lugar que se merece dentro de los campos de la salud, de movimiento y del ejercicio terapéutico.

  3. Buenos días, Pablo.

    Han pasado ya algunas semanas desde el evento y te confieso que yo aún por momentos sigo “en una nube” cuando recuerdo los momentos vividos allí. Creo nos hace falta a todos un poco de perspectiva y tiempo para valorar en todo su alcanza la potencialidad de lo sembrado en ese congreso. Por un lado, ha catapultado a al fisioterapia andaluza a lo más alto del panorama nacional y arrastra consecuentemente a la fisioterapia española al punto de mira internacional.
    Por otro lado, creo este congreso pone los cimientos definitivos para consolidar desde las instituciones lo que es cada vez un clamor científico, el cambio conceptual de la fisioterapia desde el paradigma de los agentes físicos al del movimiento (también, mediante el uso de agentes físicos). Esperemos pronto nuestras instituciones políticas puedan trasladar lo que ya es una realidad a una adecuación legal de las normas que nos rigen.

    Por último no quisiera dejar pasar una vez más mi expreso agradecimiento a todos vosotros por vuestro trabajo excepcional, cariño y amor a la profesión.

    Un abrazo compañero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *